Promotores de vivienda de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, pidieron a las autoridades nacionales la agilización de trámites, con el objetivo de impulsar proyectos de vivienda y reactivar la economía.
Según los promotores, tras la pandemia, se hace necesario trazar estrategias y mejorar los procesos vinculados a la construcción de obras habitacionales en estas provincias centrales.
Los empresarios vinculados al sector habitacional en la región cuestionan, por ejemplo, que las empresas eléctricas privadas postergan las atenciones de las constructoras hasta por tres meses para la aprobación de sistemas eléctricos.
Leer también: Minsa le cae a organización dedicada a venta de productos naturales sin registro sanitario
Isaías Cárdenas, presidente de la agrupación Promotores de Vivienda de Azuero, que aglutina 34 grupos, sintetizó que las inquietudes están relacionadas con trámites, por lo que esperan que los mismos sean agilizados, sobre todo aquellos que requieren ser enviados a la capital.
“Se ha avanzado mucho. El sector de construcción estuvo 10 meses parado, pero el Gobierno siempre ha estado atento a atendernos y se han llevado nuestras sugerencias”, contó el empresario.
Los promotores fueron recibidos por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien se comprometió a hacer un puente con las instituciones para tratar de buscar soluciones a la problemática que enfrenta este sector económico.
Igualmente, detalló que recortarán a tres pasos los requisitos para obtener un permiso de ocupación, pero fue enfático al indicar que no se eliminarán procedimientos básicos.
“Para hacernos atractivos al inversionista, tenemos que eliminar trabas burocráticas”, dijo el viceministro.
Según informes del Miviot, hay 84 de 220 promotoras afiliadas al Fondo Solidario de Vivienda, entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.
Leer también: Cristiano Ronaldo incendia las redes con su última foto en ropa interior